ANEXO 10. CEREMONIA DE ARROJO DE CENIZAS AL MAR.

Del mismo modo que las bodas, la ceremonia de arrojo de cenizas al mar será conveniada con la familia, y siempre acorde a sus deseos.

Una vez embarcados, se pondrá rumbo mar adentro hasta unas 3 millas de la costa. Durante el trayecto, se ofrecerá a la familia un sencillo refrigerio.

Elegido el punto para el esparcimiento de las cenizas, se pararán los motores o se arriarán velas, y comenzará la ceremonia.

El cortejo, junto al miembro de la tripulación (normalmente el capitán) o el sacerdote elegido por la familia, con el barco aproado a la mar, se situará en la popa de la embarcación, con total abrigo de viento y mar.

Si la ceremonia la dirige el capitán, y mientras suena una salve marinera, el capitán, uniformado, se dirigirá de forma consoladora a la familia. La familia puede decir asimismo unas palabras.

Se comenzará a esparcir las cenizas poco a poco, ó bien arrojando la urna, que será biodegradable.

Esto lo puede realizar el tripulante que lleva a cabo la ceremonia, provisto de guantes blancos en señal de respeto, ó un familiar, según sea la preferencia de la familia. Si la familia quiere acompañar con flores se pueden arrojar, con el previo aviso de que no se podrán echar al mar coronas o flores con tallo, solamente pétalos de flores, o flores separados de los tallos.

Posteriormente daremos una vuelta alrededor del punto donde han esparcido las cenizas, dando unas campanadas (salvas) a modo de despedida y en honor del difunto/a, y guardando silencio en señal de respeto.

Finalmente, y antes de regresar a puerto, se hace entrega a la familia de un certificado donde constan las coordenadas (latitud y longitud) del punto marítimo donde se ha realizado la ceremonia.

Previamente, si la familia no es conocedora de la vida náutica, se le advertirá de la necesidad de llevar un calzado deportivo cómodo, si se dispone, náuticas o con suela de color claro. Si es verano, ropa ligera y fuera de la época estival es recomendable vestir con alguna prenda de abrigo, mejor si es impermeable.

Canela Sea ofrecerá como parte de la ceremonia, si la familia lo desea:
  •  Urna biodegradable de la marca Econatur.
  •  Pétalos de flores.
  •  Refrigerio durante el trayecto.
  •  Carta náutica del lugar del esparcimiento.
  •  Certificado expedido por el capitán, de la ceremonia con las coordenadas.
  •  Capitán oficiante.
Si por el contrario la familia desea la presencia de un sacerdote, éste oficiará la ceremonia acordada con la misma.





El refrigerio que se ofrezca a bordo estará sometido al Chef general de la empresa, del mismo modo y por las mismas razones que en las bodas ficticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.