Grímpolas.

Grímpola es la denominación específica que recibe la bandera representativa de un club náutico. Las grímpolas pueden ser de cualquier forma, como el resto de banderas, pero la mayoría de las grímpolas son gallardetes triangulares, siendo los gallardetones y las banderas rectangulares los otros formatos más utilizados. Probablemente el hecho de que la forma de gallardete triangular sea la más extendida se deba a que así eran las primeras grímpolas que se arbolaron, en los clubes más antiguos del mundo, el Real Club de Yates de Cork (1720), Real Club de Yates del Támesis (1775) ó Real Club de Yates de Inglaterra Occidental (1827).

En cuanto a las proporciones ancho/largo, depende de la tradición de cada país, pero las proporciones 3:5 son las más apropiadas.

La grímpola ha de ondear en las instalaciones y en las embarcaciones del club, así como en los yates de los socios con autorización del capitán de flota, a la vez que ondea el pabellón nacional.

Por tradición, se ha de izar en el tope del palo más a proa del barco, en veleros, y en el asta más a proa, en embarcaciones de motor.

En tierra:


RANGO DE LAS BANDERAS:

1-Pabellón Nacional (ejemplo: España)
2-Grímpola del Club (ejemplo: Real Club Astur de Regatas, España)
3-Bandera Distintiva (ejemplo: Capitán de Flota)
4-Grímpola de Club Visitante (ejemplo: Bergens Seilforening, Noruega)
5-Banderas de Señales (ejemplo: N regata suspendida), siempre debajo, o sustituyendo a 4.
X-Pabellón Nacional Extranjero (ejemplo: Noruega). En este caso, las banderas 3, 4 y 5, se izan en el pico, pero a una altura inferior a la de los Pabellones Nacionales.

A flote en aguas nacionales:

1-Pabellón Nacional (ejemplo: España, pabellón especial para embarcaciones de recreo). Siempre la bandera mas a popa. Si no existe asta a popa, va cosida en la baluma de la vela de popa (a 2/3 de su altura). En nuestros días, se pone a menor altura, y en el backstay.

2-Grímpola del Club (ejemplo: Real Club de Regatas de Alicante, España). Al tope del palo mas a proa. En nuestros días, se utiliza una driza a la cruceta mas baja de estribor, del mismo palo. Incluso, en barcos de un palo, se pone una segunda driza, en la misma cruceta, para izar las banderas de menor jerarquía. Disminuye la jerarquía hacia el interior, hacia el palo.

En barcos a motor, en el asta más a proa, a no ser que estemos en aguas extranjeras, donde cede su sitio a la bandera de cortesía.

3-Bandera Distintiva (ejemplo: bandera personal de Jose C. Alegría, bandera de chárter, etc.)

A flote en aguas extranjeras.

1-Pabellón Nacional (ejemplo: España, pabellón especial para embarcaciones de recreo).
2-Grímpola del Club (ejemplo: Real Club de Regatas de Alicante, España).
3-Bandera Distintiva (ejemplo: bandera personal de Jose C. Alegría, bandera de chárter, etc.)
4-Banderas de Señales, siempre debajo, o sustituyendo a 3.
X-Pabellón Nacional Extranjero (ejemplo: Reino Unido, pabellón civil). Cuando nos encontremos en aguas extranjeras. También llamada Bandera de Cortesía. Pabellón Civil de la nación donde nos encontremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.