CAP. 6. LA PRESIDENCIA EN LOS ACTOS PÚBLICOS DE LA EMPRESA.

Un capítulo específico merece la resolución en la composición de la mesa de la Presidencia en los actos públicos de la empresa.

Hay que contemplar dos supuestos generales.

Los actos puramente empresariales. En ellos, participan exclusivamente el mundo empresarial, con su carácter institucional pero no oficial. Esto simplifica el protocolo en general, pues la empresa organizadora tiene su manual interno que aplicará en cada caso. No tendrá previsiblemente dificultades con respecto a la participación de otras empresas que asistirán en calidad de invitadas, y como mucho, hará alguna concesión partiendo del interés comercial o de los objetivos del acto.

En el segundo supuesto, se contemplan los actos mixtos, es decir, aquellos que organizados por la empresa, tienen participación de instituciones oficiales. Como sabemos, en muchas ocasiones el protocolo empresarial choca con las “necesidades” del protocolo oficial. Se determinará en cada caso la conveniencia de ceder la presidencia o la presencia en la misma de las autoridades convenientes.

Esas decisiones, estarán iluminadas por los principios básicos de la importancia de las presidencias:
  • Es la cara pública del evento, lo que todo el mundo verá.
  • Define de forma gráfica la importancia del acto. 
  • Hace comprensible para todos los que la ven el objetivo general del acto. 
  • Es la zona destacada donde se desarrolla la parte más relevante del acto.
  • Estas son las razones por las que las presidencias se decidirán de forma independiente y única en cada acto, contemplándola como un elemento más de comunicación que identifica la imagen de la empresa.

Como norma general, la composición de la presidencia en los actos organizados por la Canela Sea, se formará en función de los siguientes criterios:
  • Preside el máximo representante de la empresa. 
  • A su derecha el invitado de honor, primera autoridad o invitado especial. 
  • A su izquierda quien determine las precedencias de la empresa. 
  • Ordenación en alternancia, ocupando la persona que preside el lugar más relevante, que es el del centro, para seguir sucesivamente a su derecha e izquierda por los rangos siguientes según el criterio establecido por este propio Manual o por la legislación, en su caso. 
  • Las presidencias serán pequeñas en cuanto al número de personas que se ubican en la misma, teniendo en cuenta la conveniencia de una mesa par para la presencia de un Invitado de Honor y una mesa impar cuando presida alguna altísima autoridad. 
  • Tendrá un número de puestos mínimo que garantice la presencia de varios altos cargos de la empresa, especialmente cuando en la misma haya autoridades o invitados especiales. 
  • El puesto de honor será para quien presida el acto y deberá ser ocupado siempre por el más alto cargo de la empresa que se encuentre en el mismo, por su calidad de anfitrión. 
  • Salvo en los casos en los que se contemplarán las excepciones que en cada momento pudieran surgir y que deben de solucionarse según el fin del acto, no se debería ceder en ningún otro caso en beneficio siempre de la propia imagen de la empresa. 
  • El presidente solo podrá ser representado, en caso de ausencia ineludible, el director general. 
  • En casos en que concurran autoridades de primer nivel, no debería excusarse de ninguna manera la ausencia y sustitución del presidente, salvo situaciones de fuerza mayor por todos comprensibles.
Si la presidencia fuera cedida a un invitado:
  • La máxima autoridad de la empresa se colocará a su derecha (pues en Canela Sea optamos por un protocolo más actual).
  • Y siempre a la derecha si como consecuencia de la cesión el puesto dos quedara ocupado por un representante de la empresa de inferior jerarquía, o por una autoridad o invitado especial de inferior relevancia.

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