La Rosa de los Vientos.


La Rosa de los Vientos es un círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.

Las orientaciones fundamentales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, por lo que el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una. La línea que une norte y sur se llama meridiano o línea norte-sur, la que une los otros dos puntos se llama línea este-oeste. De las bisectrices de cada uno de los ángulos que forman estas cuatro partes resultan otras cuatro orientaciones o rumbos laterales, que son: Noreste, Sureste, Suroeste y Noreste. Si volvemos a dividir estos rumbos, obtenemos ocho nuevos rumbos colaterales: Nor-noreste, Este-noreste, Este-sureste, Sur-sureste, Sur-suroeste, Oeste-suroeste, Oeste-noroeste y Norte-noroeste.

Los vientos se diferencian según la dirección de donde proceden y normalmente llevan el nombre de la dirección desde la que soplan, pero también tienen un nombre propio. Según la región son denominados de una u otra forma. Por ejemplo Mistral se conoce también como Galerna, Xaloc como Vendaval, etc.

La dirección del viento depende de los centros isobáricos y se desplaza de la alta a la baja presión siendo su velocidad tanto mayor, cuanto mayor sea el diferencial de presión entre ambas. El efecto Coriolis hace que ese movimiento sea según las agujas del reloj en el centro del anticiclón y en sentido contrario en el centro de la borrasca, lo cual podemos ver en los mapas isobáricos.

El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.

La diferencia de presión en los mapas isobáricos se representa mediante unas líneas isobáricas más o menos juntas. Cuánto más juntas estén, más fuerza tendrá el viento.


Cuando la dirección del viento oscila en más de 45º, hablamos de "vientos de componente".


Si la dirección del viento oscila en más de 90º, hablamos de "viento de dirección variable", el cual no se debe equivocar con un viento que gire de una dirección a otra durante el periodo considerado.

Llamamos "racha" a una desviación transitoria de la velocidad del viento con respecto a su valor medio durante un tiempo relativamente corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.